22.3.09

Mentes inquietas

Conectar y desarrollar todas las variedades de conocimiento que el ser humano -de las diferentes culturas, de todos los lugares y de todos los tiempos- ha ido adquiriendo, es una de las tareas que sólo el hombre y la mujer occidental pueden realizar. Nosotros tenemos medios de todo tipo para ello. Es precisamente nuestra privilegiada posición económica en el mundo la que deberíamos utilizar para el bien de toda la humanidad, de las otras especies vivas y del planeta, y no usarla para perpetuar la injusticia y la destrucción paulatina de la vida como hasta ahora. La libertad y la justicia son valores del ser humano. Yo he nacido en occidente y no me siento responsable por ello de lo que hicieron mis antepasados o hacen nuestros gobiernos o las multinacionales. Sencillamente intento utilizar nuestros recursos para tranformar un mundo donde somos capaces de clonarnos o explorar el espacio, y donde al mismo tiempo, la gran mayoría de la humanidad vive en la miseria. Pero acabar con la miseria y la injusticia no es todo. Una vez resueltas las necesidades de supervivencia surgen otras necesidades menos físicas pero más profundas, necesidades que curiosamente los pueblos indígenas habían resuelto mucho mejor y antes que nosotros, que todavía estamos en ello. Recuperar el conocimiento que algunos seres humanos de otras culturas ya habían adquirido, y unirlo al que el hombre y la mujer occidental hemos conseguido por nuestra parte, creo que será un paso muy importante para la humanidad como un todo. Por decirlo de otra manera, el misterio y la ciencia no son incompatibles.

-Juanjo Piñeiro (autor de En busca de las plantas sagradas).

12 comentarios:

ernesto oso dijo...

sabias palabras en estos tiempos de quien sabe que...

Nur dijo...

Quizás sea un castigo lo de nacer en el primer mundo...

Nur dijo...

Ah! y besos primaverales!

Fata Morgana dijo...

jejejejejejeje Nur, es que eres un caso...
Yo creo que da un poco igual donde nazcas, lo importante es dónde re-naces. Desde lo práctico, yo diría que si has nacido en el primero y puedes vivir del primero en el tercero, es el paraíso.
Ernesto, sabias palabras, sí, y buen libro además.
Besos primaverales para los dos.

Jurema dijo...

Fatita!
Hace tiempo que no te comento, pero voy apuradilla de tiempo...

He tenido la de suerte de haber tenido profundas y didácticas conversaciones con Juanjo!
Este es el resumen de estas charlas.

El camino del conocimiento exige romper con los viejos hábitos.
Por duro que resulte escucharlo a muchísimas personas, el tiempo de los maestros, tal y como lo conocimos, ha terminado!!.

Besos calidos.

Fata Morgana dijo...

Jure... ¡qué suerte! ;)
El tiempo de los maestros, tal como les conocimos, ha terminado: Si conoces a Buda... ¡mata a Buda!
Besotes equinóccicos, guapa.

tula dijo...

Concuerdo con Juanjo, aunque no lo conozco.
Hábitos: hasta el infinito, como la película:" el dia de la marmota".
¿Gurús?, ni en broma,....decisión personal y compromiso con lo que sabemos....!sí!.
Cuando nacemos nos dan la bolsa de herramientas, para hacer este viaje que es la vida......pero no las encontramos "a veces"..ó no queremos ......

Fata Morgana dijo...

En efecto, lo de la era no es ningún mito; la New Age sólo trae la parte exotérica, la otra habrá que labrársela. Eso es lo difícil ;)

Fata Morgana dijo...

Por cierto, no estoy en contra de la new age: ella trae los disfraces; lo bueno es que a muchos les ha dado la posibilidad de espiar qué hay debajo del disfraz. Y en definitiva, si no hay mundo interior, por mucho cuento que te leas... ya me entiendes ;)

tula dijo...

En mi opinión la new age es una forma de vender un montón de cosas referidas a las búsquedas, inquietudes, del ser humano....
.somos inversionistas.....y estamos en un momento crítico...depende de nosotros como individuos dar el gran paso evolutivo: el de "la conciencia",... .el biológico no da más de si,..........además prefiero a Scrach de ice age.

Fata Morgana dijo...

Jajajajajajaj Tula, me has hecho reir... Mola el Scratch.
Ya estamos viejos para la NEW, que fue allá por los '80 y en su momento tuvo su puntito -lo confieso, yo también leí a Deepack Chopra y escuchaba a Enya- sólo que con el tiempo vas llegando a lo esotérico ppte. dicho -tan malinterpretado por los escépticos defensores del dizfraz, uno que nisiquiera saben que llevan puesto.
Vamos, que de todo coges lo mejor. Es como el rock and roll: sin él, yo nunca hubiera llegado a Chopin. Ya ves: los caminos del conocimiento son inexcrutables.

tula dijo...

cierto.....todos seguimos las mismas sendas, pero con diferentes espacios y tiempos....