15.9.09

Sí-mismo

El Sí-mismo no se alcanza. Si el Sí-mismo hubiera de ser alcanzado, eso significaría que no está aquí y ahora, que es algo todavía por obtener. Lo que de nuevo se obtiene, también se perderá, es decir que será impermanente. Por aquello que no es permanente no vale la pena esforzarse. Por eso digo que el Sí-mismo no s e alcanza. Tú eres el Sí-mismo; eres ya Eso.
El hecho es que estás en ignorancia de tu estado de bienaventuranza. La ignorancia sobreviene y tiende un velo sobre esa pureza del Sí-mismo que es la Bienaventuranza. Los intentos sólo se dirigen a quitar ese velo de ignorancia que no es más que conocimiento erróneo. El conocimiento erróneo es la falsa identificación del Sí-mismo con el cuerpo, la mente, etc. Esta falsa identificación debe desaparecer, entonces sólo quedará el Sí-mismo.
Por consiguiente, la Realización es para todos; la Realización no establece diferencias entre los aspirantes. La duda misma de si podrás realizar, y la idea misma de "no he realizado" son, en si mismas, los obstáculos. Libérate también de esos obstáculos.

- Ramana Maharshi

15 comentarios:

jcaguirre dijo...

¡Que grande Ramana Maharsi! Atender a sus palabras proporciona océanos de dulzura y vigor.
Su lectura me hace pensar también en el "neovedanta new age" que ha transformado a Ramana en un mero manual de autoayuda y en una reserva de afirmaciones, supuestamente escandalosas, que animan a no esforzarse en la vía por que ya somos ese si-mismo...

Utilizar a Ramana como autoayuda no es que esté mal pero es evidente que eso no es el Vedanta... Que seamos YA el sí mismo no excluye los intentos y esfuerzos por dejar la ignorancia... O dicho en el sentido del zen: El no-hacer no excluye los esfuerzos por llegar hasta el zafu... Y eso es precisamente lo que dice Ramana...

Morgana la cita elegida por todo lo que comento en este reflejo creo que está excelentemente seleccionada.

Anónimo dijo...

"... la Realización es para todos; la Realización no establece diferencias entre los aspirantes. La duda misma de si podrás realizar, y la idea misma de "no he realizado" son, en si mismas, los obstáculos. Libérate también de esos obstáculos".

...pero, ¿así de fácil se deja de ser un ignorante?
¿Qué clase de vía es ésta, la del mago que saca de la chistera conejos?

Siento la acidez, pero eso es lo que me ha provocado leer este post propio de la "nueva era".

Por lo que yo sé no hay otro modo que el estudio, el estudio, estudio y el estudio, o si lo prefieres: Trabajo, trabajo, trabajo y trabajo.

Utilizar a Ramana Maharshi para otra cosa es fabricar humo.

Bernardo

Fata Morgana dijo...

Barnardo: es la gente como tú la que le dá fuerza a la nueva era, justamente.
Si tú crees que el estudio y el trabajo hacen más que la diamantina propuesta del maharshi, pues adelante. Pero sitúate en otra sintonía, no en la de FM, porque ésta no es la página de los resentimientos.

De todas maneras, alguien que saca la bandera del estudio y el trabajo y entra aquí a tachar una cita de Ramana de típico post nueva era... es que no tiene las cosas muy claras, y si no las tiene, pues creo que más que estudiar y trabajar debiera de experimentar.

A mí los libros me llegan a las manos siempre DESPUÉS, y estoy agradecida por ello. A los newagers les llegan siempre antes, ¿por qué será?

--------
Carlos, gracias por tu comentario. La cita proviene de un libro que me regaló hace muy poco un buen amigo, y me ayuda mucho en el camino que recorro (desde el estudio de la conciencia crística). Muchos olvidan que no se trata de una moda (dvaita, advaita, vedanta, etc), sino de filosofía perenne, y que en ella reside la raiz misma de la no-dualidad... ¡y qué alivio produce tomar conciencia de ello!

jcaguirre dijo...

El problema de Ramana, como de toda la sophia perennis, es lo fácil que resulta sacar determinadas afirmaciones de su contexto. Y eso es precisamente lo que hace la new age caricaturizando vías espirituales y haciendo afirmaciones fuera de contexto.

La mente no para de producir mundos y el esfuerzo los suele apuntalar. En realidad el único esfuerzo que merece verdaderamente la pena es el del cultivo de la propia atención: Saber dejarnos en paz...

Yo veo gente que no para de trabajr y es completamente infeliz. Vamos que con el trabajo no veo que se llegue a sitio alguno sino hay algo de discernimiento -viveka- de por medio.

Las palabras de Ramana hay que entenderlas en su propio contexto y experiencia, que desde luego no es el de los occidentales new age.

tula dijo...

según el donjuanismo el espíritu llama a todas las puertas, pero solemos estar ocupados....
tambien dice que si el espíritu no desciende sobre uno... pues ná de ná.
¿en que quedamos?.
en mi opinión si llama a la de uno, !abrir!...el resto ya veremos.
y si no desciende....pues... mala suerte.
bs desde el NW

Fata Morgana dijo...

Tula: A veces desciende llamando a hostias. Cuando es así, hay que hacerle caso :j porque sino, la hostia podría ser mayor. El camino espiritual suele ser doloroso, dicen, como un parto. Curioso eso de parirse uno a sí-mismo.
Carlos: del trabajo mejor ni hablemos. La gente que se rasga las vestiduras en su nombre lo hace por culpa, otro tentáculo del ego.
La dualidad deliberada impuesta por la new age en vigencia se hace más dual todavía vista desde la dimensión de los neófitos. Para ellos, todo es new age.
Sin embargo, tengo una defensa para ella: a muchos les ha servido para entrar de lleno en el mundo de la espiritualidad. Creo que el problema no es la new age en si, sino el quedarse enquistado en ese estadío ad aeternum. Puedes partir de ahí, pero en algun momento habrá que dar el salto hacia otra nueva frecuencia.
Y para eso sí que hace falta una cierta infraestructura filosófica, unos cimientos que ni se tienen ni se quieren aprehender... justamente porque dá trabajo.
Si a esto le añadimos la falta de experiencia y una adecuada dosis de sufrimiento, ya me dirás.

Anónimo dijo...

Caramba menudo ego se gasta Fata Morgana…, hasta se ha saltado el orden de protocolo en el saludo!!
Ante todo dejo mis disculpas y me retiro silenciosamente, aunque si me lo permites te diré que lo de encontrar la fuerza fuera es bien curioso, si bien está claro que tiene que ver con un problema de dualidad. Por cierto prefiero la new age a la religión, son más alegres los que la practican y desprenden un aire de felicidad que ya han perdido las religiones.
Yo soy más bien buscador y no me identifico ni con unos ni con otros, más bien soy del pelotón de los ignorantes que aun no he perdido la esperanza de entender, de conocer, algo del misterio de la existencia y de mi mismo.
Con buen talante y sin ninguna acritud, dejo para otros ignorantes como yo el título de un buen libro: "El hombre y su devenir según el Vedanta" de René Guénon.
Bernardo

tula dijo...

..Fata: ¿porqué no nos ocupamos cada uno de uno mismo y dejamos a los demás?..ya sé que el ego no nos deja porque necesita reafirmarse a traves del diálogo interno...pero, y sin embargo......así es como construimos el mundo..una pena, penita, penaaa.
bs desde el North West

jcaguirre dijo...

El libro de Guenon sobre el Vedanta es de lo mejor que se puede leer. Un libro excelente del que creo que no hay, por desgracia, demasiadas buenas traducciones.

Otro también excelente de Guenon y paralelo a ese es "Introducción general a las doctrinas hindúes" si dejamos de lado, claro está, la metedura de pata de Guenon con el Budismo. Metedura de pata que, por fortuna, terminara por rectificar.

De todos modos Bernardo Ramana Maharsi no es un personaje de la new age sino uno de los Maestros de vedanta más importantes de siglo XX... Y así es reconocido por su propia tradición y, dicho sea de paso, por los guenonianos y demás tradicionalistas-perennialistas. Guenon es un comentarista occidental del vedanta, por cierto, convertido al sufismo y Ramana un maestro directo de vedanta. Cada uno en su sitio. Ramana expresa la sabiduría vedántica y Guenon la comenta en términos occidentales. Guenon como introducción teórica al vedanta está bien pero no es una expresión sapiencial de la tradición del vedanta.

jcaguirre dijo...

Hola Morgana:

Totalmente de acuerdo con lo que dices de la new age. Es más, en la medida en que en nuestra sociedad no hay un referente espiritual nítido sino que todos confluyen más o menos desordenadamente pues es inevitable... De ese gazpacho también se pueden sacar ventajas, dicho sea de paso.

El tema, creo, es tomar conciencia de que para adentrarse en el camino espiritual es necesario centrarse en una de las variedades concretas de ese camino. variedades.

Anónimo dijo...

Es que evidentemente, Fata no ha leído a Guenon y no sabe lo que se pierde. Y que Guenon no sea una expresion "sapiencial" (vaya palabreja) del vedanta es que es de risa. Genon no es un new age, como bien dice Bernardo, sino un estudioso profundo al que no se le escapa la complejidad de las doctrinas orientalistas. O ahora va a ser que para saber de vedante tienes que ser forzosamente un maharishi y vivir dentro de una cueva, Guenon demostró que occidente y oriente tienen más puntos en común de lo que parece, y esto a pesar de su agudacrítica al primero.
Lo que cide bernardo, y estoy de acuerdo con en esto y en lo otro, en que este blog tiene un tufillo muy new age, pero bueno, hay alguna cosa rescatable también.
Saludos
Alfonso

Otorongo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fata Morgana dijo...

Vehemente el Otorongo Yana XD.
Tranqui tranqui... que el asunto no es exhibir lecturas y sapiencias, sino entrar al ruedo o no.
Por cierto, hoy entré en el blog de alguien que conoces y he visto un video absolutamente maravilloso sobre un chaval "dis-capacitado" que, desde su propia experiencia, enseña la verdad universal que se esconde en la acción de caer/levantarse una y otra vez con el único objetivo de probar...
(pues no te diré qué: tienes que verlo).
Besazo.

Anónimo dijo...

Hola Morgana

En mi opinión,Ramana Maharsi es uno
de los más grandes maestros espirituales de nuestro tiempo,aunque,como él diría,no hay varios maestros,solo UNO.El amigo que te regalo el libro,te hizo un buen regalo.Un fuerte abrazo Roxi.

Fata Morgana dijo...

Uhmmmmm... yo esa manera de escribir punto final y sin espacio la conozco...

Sin duda, Anónimo (se te ha pasado la firma) UNO se "materializa" en maestros como Ramana.
Un saludo.