29.9.08

Las cartas boca arriba

Quiero rendirle homenaje a la oscuridad. A la otra cara de la radiante luz que absorbe las tinieblas. Al rostro difuso de lo que puede ser posible, y a veces no es. A la aurora que se ahoga en lo que es. Al tsunami que explota hacia abajo, y habiendo llegado al fondo, se empina como par y nunca como sombra.

Quiero rendirle homenaje a la tan mentada muerte y a sus hijos menores. A la Luna, guardiana del final de la noche. Al tan mentado diablo bebedor de absenta que mora en las retículas de la conciencia -también de la inconciencia. A lo que enturbia y luciferiza, iluminando. Al filo de la navaja, al aguijón de los poetas, al que tienta y reta.

Hay que tener valor para reptar entre las sombras, sabiendo que al final del camino hallarás la rendija. Por eso jamás me he reído ni he despreciado a los que viven en la acequia; y nunca lo haré. De no haber bajado hasta allí... ¡cuántas cosas me hubiera perdido, cuánta poesía, cuánto ángel sin luz, cuánta sabiduría! Ahora les despido con todo mi respeto.

Habrá quien no lo entienda, pero a mí no me importa. Porque hay una verdad que yo he aprendido, y es que no baja quien quiere o quien puede, sino a quien le toca. No hay peligro en la oscuridad: el peligro está en no poder salir. O en quedarse sin haber intentado la huída. O en quedarse sin haber pillado la fruta. Y, lo que es aún peor y no tiene remedio: en dejarse pillar el alma creyendo que es la única ruta.

Pero habiendo atisbado las dos mitades de este gran Universo, ya no hay motivo para la queja: cuando las cartas están todas boca arriba, ser libre es sólo el comienzo.

10 comentarios:

170651978 dijo...

Con tu don de niña, tu verbo y ese punto tuyo en el que estás, uno tiene tentación de pedirte ayuda y psicoanálisis (como lo llaman ahora creo).

Creo que voy a fotocopiar este post para leerlo de vez en cuando. Un buen sitio puede ser la puerta de la habitación del ordenador. Aunque ya se sabe que por mucho que algo se lea, hasta que no...

Gracias.

Fata Morgana dijo...

¿Psicoanálisis? O te quedas a la zaga o quienes lo proponen, si lo proponen, llevan unos 100 años de atraso, mi querido 17...
Hoy "lo que se lleva" es la psicología transpersonal. Pero tienes que tener cuidado porque hacerla la hace cualquiera, mal, y sacándote una pasta. No te fíes de cualquiera. ¡Y de mí menos, jajajajaja, que soy una neófita en el camino de comienzo!

Y es absolutamente cierto que por mucho que se lea hasta que no; e inclusive leyendo no llegas muy lejos sin haber experimentado. En fin; no quiero ponerme pesá...

Un besazo, como siempre.

170651978 dijo...

Psicología transpersonal...am.
Decididamente estoy rezagado. Siempre me quedan los refranes, y algunos rinconcillos donde reposar, sembrar, recoger, provocar, o que me provoquen, querida señorita.

A sus pies.

Kyboy dijo...

Entrar en la oscuridad con una luz
sólo nos permite conocer la luz.
Para conocer la oscuridad
hay que ir a oscuras.
Ve sin ver y descubre que la oscuridad también florece y canta,
y puede ser hollada
por pies oscuros y por oscuras alas.

Wendell Berry

Fata Morgana dijo...

;)

Fata Morgana dijo...

Entonces ya tienes bastante, 17.
:)

Analía dijo...

Fata Almafuerte ;)

Muac muac

Fata Morgana dijo...

De momento. Hay que estar siempre preparada para el palo.
Besiños :)

Andreu dijo...

¡Hola Roxana!

. ¡Que buen post éste! ¡Me encantó!
Sabias palabras siempre las tuyas.
Hacía días que no te visitaba... en fin, ha sido un placer volver por aquí; ¡siempre lo es!
A finales de este mes volveré a visitar a la family de Can Bolet... ji, ji, ji... ;)
Por cierto, no sé si lo habrás leido, encontré por internet el libro: "Yajé: El nuevo purgatorio". Te paso el enlace por si te interesa (www.poesiasalvaje.org/aire/images/colombia/yaje.doc)

Un abrazo. ¡Hasta pronto!

Fata Morgana dijo...

Lo he visto, pero gracias por el enlace porque no sabía que estuviera en Internet...

¿Te atreverás con la medicina en lo de Jordi? Ya verás como te compensa...

Yo no sé si voy a ir, tendré que pensármelo porque de momento no me llama tomarla de nuevo... hacer un temascal, sí. Así que por ahí nos vemos ;)

He visto que has estado por Formentera... bona vit (o como se diga). Eso tiene que ser una pasada.
Besotes.