18.4.10

Desde el centro de la Tierra

Baja por el Snefellsyocul
que la sombra del Scartaris acaricia
en las calendas de julio
y llegarás, viajero audaz
al centro de la Tierra,
como yo lo hice.

-Arne Saknussemm
Viaje al centro de la tierra, Julio Verne.

Esta humanidad lleva ya demasiado tiempo tocándose los cojones entre si, y no satisfecha con eso, le toca los cojones al planeta. Esta humanidad lleva ya varios siglos instalada en la razón, pero ¿la razón de qué? La razón que afirma que todo aquello que no puede ser probado, no existe. A ello le dimos un nombre: ciencia ficción. Nuestra arrogante especie recibe ahora su merecido, y el planeta nos demuestra que la ciencia ficción no sólo es posible sin tecnología, sino que no es ninguna ficción. Bien por él. Nos lo merecemos.
Las predicciones de locos y pitonisos eran todas ciertas. El que ríe último, ríe mejor.


Ni Julio Verne lo hubiera imaginado tan bien...
O quizá sí.

8 comentarios:

tula dijo...

El Sneffels habla...y vomita lo no digerido.
un beso.

Fackel dijo...

Te invito a pasarte por mi último e irónico post. Saludos.

tula dijo...

Se ha expandido el blog....my god.

un beso

Fata Morgana dijo...

Fackel, bienvenido a Fata. También soy RAB, digo, por si aún no te has enterado... me he pasado por tu blog y me ha parecido interesante, para echarle el ojo ;)
Tula, sí, he cambiado la plantilla, y ahora los youtubes se pueden poner tipo pantalla panorámica jajajaja...
Lo del Sneffels: creo que el problema está en la enorme soberbia humana de creer que la Tierra no cobra hipoteca. Pero hay que pagar los bienes que nos deja, y llevamos ya demasiado tiempo sin pagarle ayni. Así nos va.
Beso a los dos.

Fackel dijo...

No, Fata. No creo que la humanidad lleve tantos siglos instalada en la Razón. De todos modos, la razón parcial y limitada ha existido siempre, pero no siempre ha sido observada desde los poderes que rigen. Y ése es el problema. La razón abstracta no basta, la razón científica no basta, la razón de las minorías no basta. Y mientras la masa o mayoría o la ciudadanía que se pretende tal no asuma las cuestiones fundamentales, esto es, las productivas y las del reparto de bienes, pues veremos que los individuos nos seguimos tocando las gónadas, que aún están más profundas que los testículos.

A mi este tema del volcán no me angustia ni más ni menos. Siempre me han angustiado más los hombres. Este tema me hace meditar más allá de la ironía de mi escrito. La economía se ha convertido en el verdadero enemigo de nosotros mismos. De ahí que cuando la naturaleza brame descomponga nuestro objetivo fundamental de saber estar (mal-estar) en la Tierra: el económico.

Y las cartas se barajan y la partida se sigue jugado. Realmente, el volcán islandés (mañana puede ser en otra parte, con otras formas: sunamis, seismos, etc.) y su influencia sobre los humanos debería ser objeto de debate en cualquier instancia de nuestra vida social. Pero me temo que pocos más van más allá del espectáculo que los "media" nos ofrecen (y desfiguran)

A Julio Verne como a cualquier otro humano le supera la realidad.

Salud, Hada Morgana.

Fata Morgana dijo...

Fackel, ya sabemos que el reparto de bienes es injusto, pero... ¿qué tiene que ver eso con los volcanes? Aquí se trata de que ha habido mucha gente que lo predijo y no lo hacían desde "la Razón", sino desde otro lugar, otro rincón de la percepción que muy pocos tomaron en cuenta.
Eso, na +
En realidad el post es bien sencillo. Y gracias por lo de hada.
Beso...

Fackel dijo...

Lo siento,FM. No soy de los que ven las cosas sencillamente. O mejor dicho, dudo de lo aparentemente sencillo. Y yo sólo extrapolaba un acontecimiento natural, en su desmesura, para comprobar su influencia sobre nuestros modos de vida y cómo puede incluso condicionar situaciones humanas de difícil solución.

Tampoco soy de los que piensan que si algo no está comprobado no existe necesariamente. Pero hay tantas afirmaciones abstractas -Dios, por ejemplo- que son producto del lenguaje y de la intención con que éste se utiliza, que no puedo por menos que ser un descreído.

De todos modos, hay una línea razonable en la historia que lleva a los hombres a indagar, probar y comprobar. El problema es cuando los hombres puedan pensar que han tocado techo. Que tienen ya toda la explicación de las cosas. Y no. Creo que hoy las cosas no van por ahí, que los científicos se están imponiendo día a día con sus descubrimientos, siempre insuficientes. Todos los campos del conocimiento científico han progresado y ahora lo hacen en una espiral sorprendente día tras día. Creo que esto es positivo. Que manifiesta la sorpresa del acontecimiento humano. Que es usar los medios inteligentes que se han desarrollado en nuestro interior. Otra cosa es nuestra soberbia, nuestros límites y nuestro ejercicio de la violencia para lograr ciertos fines.

En fin, una discusión sine die. Dialéctica de las cosas, seguramente.

Magnífico. Un beso.

Fata Morgana dijo...

Mira, Fackel, yo dudo de todo aquello que pone en duda a Dios porque sea un invento de. Mejor dejémoslo así, ¿vale? Creo que más que comernos el coco con discusiones fillosóficas deberíamos empezar por echarnos una mano entre nosotros y a la tierra, que es la casa donde vivimos. Y eso sí que no necesita demostración.
Un saludo