30.8.08

Integración

Arte y curación eran uno solo en la época de los chamanes, porque no existía el arte como tal. El arte no era una actividad separada de la comunicación con los espíritus y el acceso al poder y la sanación de enfermedades. Con los cambios graduales de la cultura humana, la especialización fue haciéndose cada vez más extrema. En las sociedades agrícolas, cierta gente hacía arte y cierta gente se concentraba en la curación. Arte y curación se fueron separando, hasta convertirse en disciplinas específicas. Aquel que hacía arte pasó a llamarse "artista", y "sanador" el que hacía curación. Pero el componente esencial que se conserva en arte y curación es la reconexión de arte y ciencia. El arte y la ciencia se distanciaron cuando fue necesario el conocimiento, para dar lugar a la medicina moderna. La ciencia se concentró entonces en la lógica lineal, separada de la práctica individual. El arte, la espiritual y la ciencia se distanciaron. La investigación nos ha demostrado que la persona que ora, la persona que hace arte y la persona que cura tienen la misma fisiología, el mismo patrón de ondas cerebrales y el mismo estado de conciencia.
Michael Samuels- Creatividad Curativa (1998)


La ilustración que estais viendo es una técnica mixta de 50x70 cm, de estilo naïf, realizada entre el 15 y el 28 de agosto de este año. Podría decirse que es mi primera ilustración después de mis experienicas con ayawuaska, y la primera en tres años. Lo cual es muy significativo para mí.
Si bien la imagen intenta reproducir, humildemente, parte del universo ayawaskero (por desgracia mi cámara no coje los detalles ni la profundidad de color del original; así que tendré que darle un toque de photoshop cuando lo tenga) hay en ella mucho de la imaginería edénica de mi infancia. Lo que resulta ser fiel al ciento por ciento, es la distorsión del espacio y la sensación de caos en búsqueda de armonía; de ahí el título: Integración.


7 comentarios:

Andreu dijo...

¡Impresionante integración! ¡Bonito parto! Un día de estos, si te apetece colaborar, te mandaré uno de mis didgeridoos para que lo decores con tu luz, ¿vale?

Un saludo mas un abrazo.
¡Hasta pronto!

Vandalia dijo...

Pues para ser el primero después de tanto tiempo... ¡puf! Tiene muchísima fuerza, Rox. Es impresionante.

Un besazo enorme.

Fata Morgana dijo...

VANDALIA: Y fíjate que a mí me suena sumamente ingenuo. En cualquier caso, es una parte de mí que no conocía -o más bien que había olvidado. Razón por la cual pienso seguir, de momento, en esa línea, y no sólo para mi futura expo sino como un ejercicio arteterapéutico.

ANDREU: Gracias, tío, es que me costó un parto, jajaja. Con respecto a la decoración de tus magníficos digeridoos preferiría que, llegado el caso, hiciéramos un trueque.

Besos a los dos!

Jurema dijo...

Holaaaaa.
Buen trabajo, buena integración,
Se adivina una matriz perinatal bien resuelta .
Sigue integrando como has hecho ahora , te sentirás mucho mejor.
Felicidades

Fata Morgana dijo...

Pues me has picado con lo de la matriz perinatal, así que me he metido en Google y he visto algo sobre Grof y psicología transpersonal. Me voy a echarle un vistazo :)

Nur dijo...

Jejeje... pues no sabes dónde te metes... jeje
Feliz semana!

Jordi dijo...

Bueno el primero de muchos espero.

Un saludo

Jordi